La luxación de hombros es una lesión bastante común entre deportistas al provocar posturas y rotaciones forzadas en la articulación del hombro. Para su correcta recuperación es muy importante seguir la pauta completa del tratamiento. Así evitaremos también lesiones crónicas, más comunes de lo que creemos en los hombros. Hoy en el blog de Fisiomarket, vamos a arrojar luz sobre esta lesión enumerando sus causas, posibles tratamientos y unos tips para la prevención.

¿Qué es la luxación de hombros?

La luxación de hombro es una lesión que consiste en la salida de la cabeza del húmero de la cavidad de la escápula glenoides provocando un severo dolor en la articulación del paciente. En casos muy graves es posible que los nervios y tendones de la zona sufran desgarros.

Hay 2 tipos de luxaciones de hombro. La dubcoracoidea, la más común, consiste en que la cabeza del húmero se desplaza por debajo de la escápula. Normalmente se produce por una caída sobre el codo cuando el brazo se encuentra en extensión. En la luxación subglenoidea, la que la cabeza del húmero no sobrepasa el húmero. Suele producirse traumatismos cuando el brazo se encuentra en una posición de rotación interna. Por último, la luxación de hombro subclavicular, cuando la cabeza del húmero se desplaza sobre las costillas.

¿Cuáles son las principales causas?

Normalmente, este tipo de lesiones son causadas por traumatismos o caídas. Por eso es muy habitual en deportistas, sobre todo en la práctica de deportes de contacto. También puede deberse a movimientos bruscos que fuercen la articulación.

Tratamiento de la luxación de hombros

Como primer paso del tratamiento se deberá parar toda la actividad deportiva del paciente además de limitar el movimiento de la articulación del hombro. En esta fase, se suele recomendar el tratamiento con antiinflamatorios.

Una vez reducida la inflamación, realizaremos un tratamiento de reducción con el objetivo de recolocar la articulación. Si con este tratamiento el paciente no mejora, hay que ir pensando en la cirugía.

Pero y ¿Cuál es el papel del fisioterapeuta? El fisioterapeuta interviene en la recuperación de la articulación, realizando un tratamiento que vaya fortaleciendo de nuevo la musculatura de la zona que ayude a que la lesión no aparezca de nuevo. En casos de pacientes que hayan pasado por cirugía suele ser recomendable un tratamiento de fisioterapia rehabilitador, que ayude a recuperar la movilidad tras la cirugía.