La fascitis plantar es una lesión muy común en deportistas de toda clase y condición. Se trata de una dolencia que afecta a la zona del talón y la planta del pie. En Fisiomarket creemos que un correcto y temprano diagnóstico es vital para minimizar las lesiones a largo plazo del paciente. Por ello, vamos a sumergirnos en todo lo que rodea a la fascitis plantar, enumerando sus posibles causas y su tratamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una lesión de la zona del talón. Más concretamente se ve afectada la fascia del pie, la estructura situada en la planta del pie que sirve de conector entre los dedos y el calcáneo. Además, es la responsable de la forma del arco del pie. Este tejido aporta elasticidad y estabilidad a la planta del pie.

La fascitis es una de las lesiones más comunes por la que los pacientes deciden acudir a consulta. Es un dolor muy agudo, en muchas ocasiones limitante en el día a día.

Causas de la fascitis plantar

La principal causa de la inflamación de la fascia son los desgarros y estiramientos bruscos y repetitivos de la planta del pie. Estas lesiones se producen por la práctica deportiva de alta exigencia por la utilización del calzado inadecuado.

Otra causa puede ser el acortamiento de los músculos propios de la pierna, asociados a la utilización de zapatos de tacón durante largos períodos.

Los síntomas de la fascitis plantar son un dolor agudo en el gemelo, que en ocasiones, puede subir hasta el gemelo.

Tratamiento de la fascitis plantar

Una vez diagnosticada la dolencia, pasaremos al tratamiento. El más conservador consiste en antiinflamatorios y aplicación de frío en la zona.

Actualmente, se están imponiendo prácticas innovadoras para el tratamiento de la fascitis plantar como los tratamientos de ultrasonido, que se utilizan especialmente en casos de fascitis plantar crónica o en aquellas situaciones en las que los tratamientos conservadores no hayan tenido el efecto deseado.

Sin duda, uno de los mejores tratamientos para la fascitis plantar es la fisioterapia. Mediante terapia manual se trabaja la desinflamación de la fascia y se libera la presión sobre las estructuras adyacentes afectadas.

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

Existen ciertos hábitos que pueden prevenir la aparición de esta lesión:

  1. Mantener nuestro peso corporal y el IMC.
  2. Evitar los zapatos de tacón.
  3. Evitar los deportes de alto impacto.