El yoga ha pasado de ser una práctica minoritaria a ser una actividad cada vez más practicada y demandada en centros deportivos en pocos años. Pero aunque el yoga ha experimentado un gran auge, aún cuenta con muchos detractores que consideran que no es efectivo para la prevención de lesiones. Hoy en el blog de Fisiomarket, vamos a arrojar luz sobre esta práctica y a esclarecer algunos mitos sobre ella. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Con seguridad conocerás a personas que practican yoga y te han hablado de sus beneficios. Pero ¿qué beneficios tiene concretamente?

Previene lesiones y enfermedades

Cada vez más médicos recomiendan esta práctica milenaria.Y es que esta disciplina viene genial tanto para cuerpo como para mente. Además, los deportistas de élite están comenzando a incluir al yoga entre su rutina de preparación. ¿Por qué?

  • Desarrolla tu conciencia corporal: A veces no escuchamos a nuestro propio cuerpo. Hacer yoga es sinónimo de mejorar la propiocepción, saber captar las señales que nos envía nuestro organismo para así prevenir lesiones.
  • Mejora el equilibrio: Las posturas del yoga harán que poco a poco mejore nuestro equilibrio, por lo que tendremos menos riesgo de caídas.
  • Aumenta la fuerza: Aunque sea una práctica muy ligada a la flexibilidad, lo cierto es que el yoga nos ayuda a mejorar la fuerza, ya que aumenta el tono muscular. Dentro del yoga hay muchas modalidades. ¡Elige el que más vaya contigo!
  • Mejora el sistema inmune: Practicar yoga mejora el sistema linfático y reduce el estrés.

Estira los músculos y fortalece las articulaciones

Al hacernos mayores y, sobre todo si tenemos un estilo de vida sedentario, nuestras articulaciones pierden movilidad. Mejorar la flexibilidad y aumentar el rango de movimiento de nuestras articulaciones son 2 grandes beneficios del yoga.

Reduce el estrés y mejora el sueño

Diversos estudios han demostrado que el yoga reduce el estrés y nos prepara mejor para el sueño. Los altos niveles de estrés mantenidos en el tiempo actúan en detrimento del sistema inmune y tensan nuestro cuerpo, lo que favorece el dolor muscular.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes con la práctica del yoga?

La lesión más común entre los practicantes de yoga son el tirón del isquiotibial. Normalmente es un músculo bastante acortado por la inactividad y que suele sufrir bastante con las posturas del yoga. La espalda baja y las articulaciones también pueden sufrir.

No tenemos dudas que el yoga ha llegado para no irse jamás. Lo ideal es que si no tenemos mucha experiencia que nos unamos a alguna clase con un profesor profesional, que corrija nuestras posturas y podamos exprimir todo el potencial a esta práctica.