Ya sea porque la hayamos escuchado o leído, la palabra pubalgia nos resulta muy familiar. La pubalgia es una lesión muy común en deportistas de alto nivel, de hecho, es conocida como la “hernia del deportista” o la “pubalgia del atleta”. ¿De qué se trata exactamente esta lesión? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo podemos evitarla? Si quieres saberlo todo acerca de la pubalgia, sigue leyendo este blog de Fisiomarket.

¿Qué es la pubalgia?

La pubalgia es una lesión inguino-púbica que se origina al realizar actividades deportivas de alto nivel de manera diaria. El término pubalgia es una denominación genérica que se refiere a una lesión del conjunto de músculos de la zona inguinal, manifestados en dolor en el pubis. Se trata de una tendinitis que puede afectar a los abdominales o muslos.

Hay varios tipos de pubalgia:

Alta: los rectos anteriores (abdominales) se ven implicados.

Baja: la zona afectada son los aductores, comúnmente el aductor medio.

Mixta: cuando afecta a ambos grupos musculares.

Síntomas de la pubalgia

Comúnmente, la pubalgia se manifiesta con dolor agudo en la zona de la ingle. La molestia puede irradiar a las zonas cercanas como abdominales o muslo. En la primera fase, el dolor aparece justo después de realizar la actividad física, pero en etapas posteriores, el dolor se siente de forma contínua.

¿Qué causa la pubalgia?

Aunque no hay una causa concreta, podemos decir que la pubalgia está causada por la sobrecarga de los músculos y ligamentos de la zona del pubis debido a la contínua práctica de deporte de máximo rendimiento.

Probablemente habremos escuchado que muchos futbolistas tienen esta lesión. Esto es debido a que es un deporte que castiga mucho la zona debido a el golpeo del balón contínuo, cambios de dirección bruscos,saltos, caídas, cambios de velocidad constantes y muchas frenadas.

Otros factores pueden deberse a los desequilibrios posturales de cada persona.

¿Cómo tratar la pubalgia?

La pubalgia es una lesión delicada que requiere tratamiento inmediato. Normalmente se comienza con reposo, aunque es común el uso de antiinflamatorios.Una vez que hayamos notado cierta mejoría se podrán iniciar los tratamientos de fisioterapia.

La mejor forma de combatir la pubalgia es la prevención. Los ejercicios que favorezcan la flexibilidad, fuerza y estabilización del core son el método más efectivo para prevenir la aparición de este tipo de lesiones.

Desde Fisiomarket creemos que es importante acudir a fisioterapeutas con experiencia en rehabilitación deportiva que puedan ayudar a conseguir una pronta recuperación.