¿Te ha pasado que llegas por primera vez al gimnasio y no sabes a qué máquina dirigirte? ¿Eres de los que se pregunta qué ejercicios podrán beneficiarte según tus necesidades? Descubre cómo utilizar las máquinas de fitness. Hoy en Fisiomarket te ofrecemos una serie de consejos a la hora de realizar ejercicios fitness en el gimnasio. Conoce los beneficios de cada tipo de máquina y sácale el máximo partido a tu entrenamiento.
Máquinas Fitness
La palabra Fitness hace referencia a dos acepciones distintas pero muy relacionadas entre sí. En primer lugar, la palabra fitness proviene del inglés y significa “bienestar”, nos indica un estado físico óptimo, en el que la persona presenta un gran bienestar corporal general. Pero con fitness también podemos referirnos a otro concepto, que es el que vamos a tratar en este blog, con fitness hacemos referencia al tipo de ejercicios aeróbicos que se llevan a cabo en un lugar determinado, como por ejemplo, las rutinas de gimnasio. Las actividades que engloban estas rutinas pueden variar desde pesas, abdominales, estiramientos, etc. para ello se utilizan diferentes aparatos de maquinaria fitness que veremos a continuación.
Bicicletas de spinning
Los ejercicios en bicicletas estáticas tienen numerosos beneficios pero sin duda, si hubiera que resaltar algunos serían la mejora del sistema cardiovascular y el fortalecimiento de los músculos y huesos. El spinning, también llamado ciclismo indoor, es una de las modalidades de ejercicios fitness que más adeptos está ganando alrededor del mundo. ¿En qué consiste? Cuando acudes a una sesión de spinning realizas ejercicios aeróbicos en bicicletas estáticas al ritmo de la música, normalmente, un profesor te va guiando con los ejercicios que debes hacer mientras estás pedaleando. Sin duda, es un modo muy activo y dinámico de perder calorías y se aconseja especialmente para personas con sobrepeso. Entre sus beneficios destacan:
- Eliminación de calorías, se estima que en una sesión de spinning pueden perderse alrededor de 700 kcal. La cual es una cantidad bastante alta en comparación con otras actividades físicas. Aunque siempre debemos tener en cuenta que para obtener bienestar físico siempre debemos combinar el ejercicio con una dieta sana.
- Ejercicio respetuoso con las articulaciones, la bicicleta estática es un ejercicio suave que, al contrario de otros ejercicios, no sobrecarga las articulaciones y puede variarse la intensidad y el ritmo según el nivel físico de la persona. Además es un ejercicio que puede ser muy cómodo de practicar incluso en casa, existen bicicletas estáticas plegables e incluso bicicletas reclinables.
- Fortalece varias partes del cuerpo. Se puede considerar una actividad muy completa, ya que el ejercicio en la bicicleta fortalece la espalda, activando los músculos de las lumbares, trapecio y dorsales. Además corrige malas posturas. Pero no sólo eso, también fortalece piernas y glúteos aporatándoles mayor firmeza y volumen. Además, también trabaja los brazos y el abdomen.
Este ejercicio además de todos los beneficios para el cuerpo también trabaja la motivación, y más aún si se realiza en una clase en grupo, como puedes ser las clases de ciclo indoor.
Cinta Andadora
Las cintas de andar y correr al igual que los ejercicios en bicicleta estática, aportan estabilidad emocional y mental. Los beneficios de realizar ejercicios en cintas de correr son semejantes a los que se producen con las bicicletas estáticas. Sin duda como principal destaca el trabajo cardiovascular que se realiza.
En cuanto a inconvenientes, resaltamos el hecho de que muchas personas puedes resultarles algo pesadas las cintas de correr, por ello en Fisiomarket te ofrecemos algunas claves para que orientes tu trabajo en la cinta hacia mejores resultados.
- En primer lugar debes realizar un calentamiento de unos 4 a 8 minutos yendo al trote a un ritmo moderado.
- Posteriormente, puedes alternar tres minutos suaves con tres minutos a un ritmo mayor. Recuerda siempre que el ritmo te lo marcas tú mismo y que debe ir en consonancia con el habituamiento de cada uno a realizar ejercicio físico.
- Para terminar, corre 5 minutos a ritmo elevado y termina con 10 minutos de ritmo suave. Este último paso es muy importante ya que después de tanto ejercicio físico debemos dar tiempo a que nuestras pulsaciones vayan descendiendo poco a poco.
Máquina de Remo
Las máquinas de remo suelen ser muy poco utilizadas en los gimnasios, ¿por qué? aunque muchas personas no lo sepan, esta máquina de ejercicios te ayuda a realizar uno de los trabajos más completos que podrás realizar en el gimnasio en cuanto a cardiovascular.
Las máquinas de remo poseen numerosos beneficios, a continuación te mostramos los más relevantes:
- Si estás buscando un ejercicio aeróbico completo que trabaje de igual manera el tronco superior y el inferior, la máquina de remo es sin duda una opción ideal.
- Ejerce un trabajo de colocación con respecto a la articulación del hombro. Esta articulación poco a poco tiende a curvarse hacia delante debido a malas posturas, sin embargo, los ejercicios de remo te ayudan a tirar del hombro para devolverlo a su postura.
- Aporta grandes resultados de pérdida de calorías, así durante una sesión de una hora pueden perderse alrededor de 600 kcal.
Como en todo, no sólo hay ventajas, este ejercicio puede ser considerado algo más complicado que la cinta de correr o la bicicleta estática, es por ello que quizás no todas las personas puedan verse capacitadas para practicarlo.
Steppers
El stepper es considerada una de las principales “gym machines“. Si vas al gimnasio habrás oído hablar de las clases de step, estas clases se realizan en unas plataformas de plástico en los que la gente sube y baja al ritmo de la música. La plataforma que se usa se denomina mini steppper.
El stepper, además es muy utilizado desde casa por personas que no pueden ir al gimnasio, ya que una de sus principales ventajas es que es uno de los aparatos de fitness más ligeros y que ocupan menos espacio. Entre los beneficios del stepper se encuentra que es un ejercicio que trabaja a nivel cardiovascular y que tonifica en primer lugar las piernas. Además, es un ejercicio que no sobrecarga las articulaciones si vas a un ritmo lento, por lo que es recomendable para casi todo el mundo, aunque si has tenido algún tipo de lesión es conveniente siempre que consultes a tu fisio antes de realizar cualquier ejercicio.
Plataformas vibratorias
La principal ventaja de una máquina vibratoria es que en 10 minutos de ejercicio puedes conseguir los mismos resultados que en una sesión de ejercicios tradicionales en el que se emplea más tiempo.
Entre los principales beneficios de la plataforma vibratoria se encuentra la eliminación de grasas, además es un ejercicio que activa la circulación de la sangre en todos los vasos sanguíneos del cuerpo, además, aporta un gran bienestar gracias a la reducción de estrés.
Por otro lado, está indicado para reducción de la celulitis, ya que estéticamente mejora el estado de la piel tonificándola.
En Fisiomarket podrás descubrir todo tipo de maquinaria fitness bien si tienes un gimnasio o si lo necesitas para tu clínica o para uso privado, confía en tu tienda online de fisioterapia.