¿Cómo poner un vendaje?

– En primer lugar se debe asegurar que la persona está cómoda y hay que contarle lo que vamos haciendo.

– Asegurarse de que trabajamos en el lado de la lesión y no dar vueltas alrededor del cuerpo para poner el vendaje.

– Poner la parte del cuerpo donde ha sufrido la lesión en la forma en la que estará cuando termine el vendaje.

– Usar el tamaño de vendas correcto. Dependiendo de la parte del cuerpo que se esté vendando se necesitara un tamaño u otro.

No cubrir con la venda los dedos de las manos o de los pies, para poder comprobar la circulación.

– Aplicar el vendaje con firmeza, sin que esté excesivamente apretada y se fija con un esparadrapo normalmente. También se puede usar una cinta adhesiva. un clip de vendaje o simplemente hacer un nudo si se cree necesario en ese momento.

– Una vez que se haya puesto el vendaje, se debe asegurar de que la persona se encuentra cómoda y que no esté demasiado ajustado.

– Comprobar la circulación presionando una uña o la piel. Si se queda pálida y el color no vuelve inmediatamente es más que probable que el vendaje que se ha aplicado se deba aflojar.

– Además, se recomienda comprobar los dedos cada 10 minutos aproximadamente para asegurarse de que la circulación va bien.

Tipos de vendas:

Según la lesión que se encuentre debe utilizar un tipo de vendaje u otro.

Vendas en rollo:

Su función principal es la de proteger apósitos o fijar una extremidad que ha sufrido una lesión.

venda en rollo

Dentro de este tipo de vendas encontramos tres diferentes:

Vendas hechas de material transpirable

Permite ventilación, pero no ejerce ninguna presión y no puede usarse en articulaciones.

Vendas elásticas

Toman la forma del cuerpo.

Vendas de gasa

Dan un soporte con firmeza a las articulaciones lesionadas.

Para aplicar ese tipo de vendas se debe mantener la parte enrollada sobre la lesión y la parte desenrollada hacia la lesión. Dar dos vueltas con cada giro. Vendar desde el interior hacia el exterior y terminar con una recta final para fijar bien la venda.

En ocasión de que se deba aplicar sobre codos o rodillas, se tiene que flexionar la articulación un poco. Se aplica la venda en forma de ocho y se debe extender a lo largo de la articulación lesionada.

Cuando se tenga que vendar unas manos, se debe vendar desde el interior de la muñeca dando varios giros, pasando por dorso de la mano y llegando hasta el final del dedo meñique, dejando totalmente libre el pulgar.

Vendas tubulares:

Su uso es el de cubrir los apósitos en los dedos de las mano o de los pies. También para cuando se debe evitar el movimiento de las articulaciones lesionadas.

venda tubular

Son de tejido tubular y sin costuras. Se puede utilizar gomas para articulaciones como el tobillo.

Las vendajes de gasa tubular también se pueden utilizar con el mismo fin, pero no ejerce ninguna presión sobre la zona afectada y no podría detener el sangrado.

Vendajes triangulares:

Vendas normales que al plegarse adoptan forma de triángulo. Se usan como apósitos grandes, al igual que los cabestrillos. Para contribuir al apoyo de un miembro o para que el vendaje se mantenga en su lugar, como en el caso de querer inmovilizar una fracturas. También se puede utilizar ropa como bufandas o camisetas para hacer un vendaje triangular, si fuera necesario.

venda

Para usar una venda al hacer un cabestrillo en un brazo se debe pedir a alguna persona que mantenga su brazo sobre el pecho. Poner la venda sobre el cuello y por debajo del brazo. La otra mitad se coloca sobre el brazo, pasándola sobre el hombro y se hace un nudo justo detrás del cuello. Finalmente se pliegan ambos extremos dentro del vendaje o usamos un imperdible.

Si usas un vendaje triangular para el apoyo del brazo o algún otro miembro o es necesario una venda larga, dobla la venda triangular por la mitad para que el pico del triángulo toque el lado opuesto. Dobla otra vez la venda en la misma dirección y podrás conseguir una venda larga.