Seguro que te has fijado en esas tiras de colores, fabricadas con fibras de algodón, que llevan los deportistas pegadas al cuerpo, cierto es que el Kinesiotape o Vendaje neuromuscular es una técnica que se está extendido más allá del ámbito deportivo.

¿Qué es el Kinesiotape o Vendaje neuromuscular?

Si ya sabes lo que es el vendaje neuromuscular, pasa al siguiente punto “aplicación vendaje neuromuscular

Se trata de un vendaje elástico que ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, permitiendo así una correcta circulación sanguínea y linfática.

Los expertos afirman que el color de las tiras musculares no incide en la eficacia del vendaje, el más utilizado es el vendaje neuromuscular color beige más parecido al tono de la piel, sin embargo como habréis visto los vendajes neuromusculares de colores se está extendiendo

Además de aplicarlo en deportistas de élite, esta técnica se ha introducido en las consultas de rehabilitación y fisioterapia para aplicar a pacientes con lesiones. No solo trata lesiones existentes, también ayuda a mejorar el rendimiento muscular.

Vendaje neuromuscular

Ventajas y contraindicaciones del vendaje neuromuscular

Ventajas vendaje neuromuscular

Los vendajes neuromusculares, que ya están dentro del campo de la fisioterapia, quiropráctica y en centros de rehabilitación, ayudan a aliviar el dolor reduciendo la presión sobre los nociceptores; son las terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor.

Además de cumplir una función analgésica local, el vendaje neuromuscular mejora la recuperación de lesiones gracias a su efecto antiinflamatorio. Ya hemos hablado de sus beneficios en la acción muscular, al estar los receptores más aliviados mejora la respuesta neuro-mecánica, favoreciendo el movimiento, la circulación y evitando la aparición de adherencias entre las fascias musculares.

Para aplicar esta técnica hay que tener en cuenta las indicaciones del especialista; por ello recomendamos que su aplicación la realice un profesional del sector.

Contraindicaciones vendaje neuromuscular

  • El vendaje neuromuscular no está esterilizado por lo que no debe aplicarse en heridas.
  • Pieles sensibles absténganse de usarlo si la piel esta erosionada, también si aparece alguna alergia (aunque el vendaje neuromuscular esta 100% libre de látex podría darse el caso).
  • Cualquier erosión en la piel como una quemadura solar está contraindicado para la aplicación de esta técnica o si el paciente sufre enfermedades de la piel.
  • No es recomendable su aplicación en pacientes con edema de tipo dinámico (de origen cardiaco o renal) o pacientes con trombosis, ya que aumentaría la irrigación sanguínea.
  • Diabéticos: No es el tratamiento más adecuado ya que podría provocar descompensaciones en los niveles de glucosa.
  • Embarazadas: Se debe prestar atención y un cuidado especial a la hora de aplicar los vendajes para evitar influir en el útero.

Aplicación vendaje neuromuscular

Los vendajes neuromusculares permiten estirarse hasta un 130-140% de su longitud normal, lo que permite al paciente realizar movimientos sin ningún tipo de complicaciones y además produce una tracción en el musculo favoreciendo su recuperación.

La técnica del Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular es la combinación de un vendaje especifico combinado con unas técnicas de colocación:

Técnica vendaje neuromuscular

  • Técnica I: Por encima del vientre muscular, punto de dolor o en malla.
  • Técnica en Y: Alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en X: Desde un punto central alrededor del vientre muscular.
  • Técnica en Estrella: Para aumentar espacio en el centro.
  • Técnica en Pulpo: Para drenaje linfático.
  • Técnica en Donut: Para aumento de espacio.

Técnica Kinesiotape

Para su aplicación debemos tener en cuenta ciertas pautas a seguir; por ejemplo, la piel debe estar limpia, sin vello, sin grasa y seca.

Algunas de nuestras recomendaciones para una mejor aplicación de Kinesiotape:

  • Redondear las puntas al recortar el vendaje, de esta forma evitaremos que con el roce de la ropa se despegue.
  • Medir antes de cortar el vendaje, recuerda una venda se puede acortar, pero no alargar.
  • Durante los primeros 15 minutos los pacientes suelen experimentar una sensación extraña, si continúa pasado ese tiempo y la sensación se convierte en desagradable recomendamos retirar la venda por precaución (evitar posibles alteraciones en la piel)

 

Dónde comprar Vendaje neuromuscular

Vendaje neuromuscular BB TapeDesde Fisiomarket queremos ofreceros la mejor calidad en material y productos de fisioterapia. Por ello ponemos a vuestra disposición una amplia selección de Vendajes Neuromusculares avalados por la confianza que nosotros depositamos en ellos: Cure Tape, BB-Tape, Kinesio Tex Classic… entre otros.

También podréis encontrar vendajes neuromusculares de la gama Fisiomarket tanto en packs como individuales.