Cuando el sistema esquelético–muscular, formado por la unión de huesos, articulaciones y músculos, se ve afectado por alguna enfermedad o lesión, debe ser tratado por un médico traumatólogo que es, en primer lugar, quien se encarga del aparato locomotor. Pero, además, en estos casos deben intervenir también otros profesionales, como son los fisioterapeutas y kinesiólogos, que ayudarán en la recuperación de estas dificultades y podrán observar todo lo que ocurre en estos cuerpos.
Esta última es una disciplina menos conocida y, por ese motivo, queremos explicarte cuál es su función principal y contarte cuáles son sus diferencias con respecto a la fisioterapia.
¿En qué consiste la disciplina de la Kinesiología?
La kinesiología, en la actualidad, es cuando realmente está empezando a abrirse camino. En concreto, consiste en el estudio del movimiento del cuerpo humano y la actividad física, así como en la investigación sobre cuál es su repercusión en la salud, la sociedad y la calidad de vida. Por ello, para esta terapia se usan los conocimientos que se obtienen por la observación de la musculatura y sus diferentes movimientos.
Kinesiología es un término que proviene de la palabra griega kinesis, que significa “movimiento”, de ahí la definición de la disciplina. Existen datos de que esta terapia nació durante los años 30, pero no fue hasta la década de los 60 cuando realmente se instauraron sus bases.
¿Y qué es la fisioterapia?
Por su parte, la fisioterapia usa distintas técnicas para restaurar el movimiento y las funciones corporales de quienes se ven afectados por lesiones, discapacidad o alguna enfermedad que afecte a su aparato locomotor. Así, los fisioterapeutas usan sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano junto a habilidades prácticas para evaluar, hacer un diagnóstico y tratar las dolencias de sus pacientes. Estos profesionales también se encargan de ayudar a otros pacientes a prevenir lesiones, como por ejemplo a deportistas de alto rendimiento.
Kinesiología y fisioterapia: Diferencias entre ambas disciplinas
Aunque por la naturaleza de ambas disciplinas la kinesiología y la fisioterapia tienen una finalidad común, que es tratar problemas del sistema esquelético-muscular, la diferencia principal es la diversidad de aplicaciones y técnicas que cada una de ellas usa para lograrla. La kinesiología únicamente usa tratamientos manuales y movimientos, mientras que la fisioterapia incluye entre sus técnicas muchas otras, como pueden ser la mecanoterapia, electroterapia, o la termoterapia, por ejemplo.
Además, como ya hemos mencionado, la kinesiología estudia el movimiento corporal y cómo influye éste en la salud, por lo que se centra en investigar sobre los elementos que forman parte del movimiento humano. La fisioterapia busca suscitar y lograr mejoras en dicho movimiento, principalmente en el caso de personas que sufren algún trastorno en el sistema locomotor y tienen sus capacidades reducidas, tratando así de lograr esa restauración de la capacidad funcional. Por tanto, esta es otra de las diferencias fundamentales entre ambas disciplinas.
Otro aspecto en el que difieren la kinesiología y la fisioterapia es en la forma en la que trabajan con el cuerpo. La kinesiología trata al cuerpo humano como un sistema interconectado que debe observar con detalle, centrándose en las diferentes maneras en las que se mueve. Así, identifica como las personas tienden más o menos a lesionarse o realizar actividades como jugar o bailar. La fisioterapia abarca numerosas áreas de enfoque, como pueden ser tratamientos ortopédicos, neurológicos y pulmonares, entre muchos otros. De esta forma, puede decirse que la kinesiología es una parte integrante de la fisioterapia.
Esperamos que toda esta información te haya ayudado a aclarar tus dudas con respecto a estas disciplinas. Por supuesto, si necesitas saber más acerca de la fisioterapia o conocer nuestros servicios, te invitamos a consultar la web de FisioMarket o ponerte contacto con nosotros sin compromiso.