¿Has sentido alguna vez dolor desde el glúteo hacia abajo? Si más de una vez has sufrido una molestia en los músculos glúteos al realizar deporte u otro esfuerzo físico, probablemente padezcas síndrome piramidal.
Para saber más sobre esta enfermedad, continúa leyendo en nuestro blog de Fisio Market y conocerás todas las causas y tratamientos ¡Echa un vistazo!
¿Qué es el síndrome piramidal o piriforme?
El síndrome piramidal es una patología neuromuscular que consiste en el acortamiento del músculo piramidal o piriforme, produciendo una comprensión en el nervio ciático. También, podemos llamarlo síndrome piriforme.
De forma más extensa, podemos decir que esta dolencia es de aparición común y nace cuando el músculo de las nalgas obtura al nervio ciático, causando una dolencia generalmente severa en la zona local y que se expande hasta la pierna. En muchas ocasiones, se genera así una pseudociática provocando un dolor lumbar.
Es importante saber que el músculo piramidal es el protagonista conforme a la rotación externa cuando la cadera está en posición neutra o en extensión. Además, actúa como abductor cuando la cadera está flexionada, aportando estabilidad durante la marcha.
¿Cuánto dura el síndrome piramidal?
El síndrome piramidal dura tanto tiempo como la persona que lo sufra no busque solución ni tratamiento. El tiempo de recuperación suele variar dependiendo del paciente, pero en la mayoría de los casos, suele durar un mes desde el comienzo del tratamiento. Hay que tener en cuenta la edad y el historial médico de la persona afectada.
Si hay un diagnóstico rápido y correcto y el paciente lleva a cabo su proceso de recuperación de forma eficiente, el proceso suele durar entre 2 y 6 semanas como máximo. Sin embargo, si al inicio del proceso se hizo un diagnóstico erróneo, puede llegar a durar hasta 6 meses.
Causas síndrome piramidal ¿Qué lo produce?
El músculo piriforme o piramidal es muy importante para la gran mayoría de los movimientos que realizamos y, especialmente, durante los esfuerzos físicos al realizar algún deporte o trabajo. Sin embargo, este músculo se encuentra muy próximo al nervio ciático, provocando el algunas ocasiones la estrangulación del mismo. Algunas causas del síndrome piramidal son:
- Debido a la actividad física, generalmente por sobreentrenamiento o no calentar antes del ejercicio ni estirar después.
- En consecuencia de efectuar deportes de impacto sobre suelo o en profesionales que practican ciclismo, tenis o competiciones de carreras, surgen microtraumatismos.
- A causa de estructuras anatómicas como escoliosis, una dismetría de las piernas o hiperlordosis lumbar, pudiendo provocar que el músculo piramidal se tense, buscando estabilizar la pelvis.
- Por disfunciones pélvicas o sacras provocando tensión muscular. También disfunciones en relación con el suelo pélvico.
- Si has recibido frecuentes cirugías en la zona del abdomen y de la cadera, se pueden haber formado adherencias que alteran la dinámica del tronco.
Síntomas síndrome piramidal ¿Cómo detectarlo?
Como hemos comentado anteriormente, el principal síntoma es una fuerte molestia o incluso dolor en la zona glútea, con una sensación de pinzamiento que puede llegar hasta la zona posterior del muslo pudiendo alcanzar la rodilla. Difícilmente puede llegar al pie, aunque serían casos extremos.
A veces, dependiendo del estado del nervio, puede acompañarse de un efecto de hormigueo o entumecimiento. Este dolor se llega a entender como un dolor sordo, un latigazo o como una fuerte quemadura.
Por lo regular, las personas que sufren de síndrome piramidal no pueden estar sentados más de 30 minutos, y el dolor va cambiando a lo largo del día, empeorando con el esfuerzo o sedestación.
El examen médico para detectar si un paciente sufre o no síndrome piramidal es haciendo una exploración de la cadena, la zona de los lumbares y de las extremidades. Además, varios tests y pruebas de imagen si el médico o fisioterapeuta lo considera oportuno.
¿Cómo se cura el síndrome piramidal?
El síndrome piramidal puede ser distinto en cada paciente, ya que puede estar más o menos avanzado y haber surgido de una forma u otra. Por ello, es importante realizar un programa específico y personalizado para cada tipo de paciente.
De esta forma, conseguiremos un aumento del rango de movimiento, recuperar la elasticidad del músculo afectado y sus adyacentes, controlar todo el proceso antiinflamatorio y eliminar el dolor.
Tratamiento síndrome piramidal
Un tratamiento preventivo es en gran medida clave para una recuperación rápida de este patología. El paciente deberá llevar a cabo un calentamiento adecuado antes de hacer cualquier actividad física. Después, hay que ejecutar los estiramientos adecuados para eludir una futura lesión. También, colocar hielo en la zona lesionada ayuda bastante a reducir la inflamación
Por otro lado, y siguiendo los consejos del médico, la ingesta de los medicamentos necesarios para aliviar el dolor también puede ser parte del proceso de recuperación si fuera necesario. Lo más común es seguir un tratamiento farmacológico basado en antiinflamatorios y relajantes musculares.
Sin embargo, es muy importante llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia para el síndrome piramidal y utilizar sus técnicas para una recuperación efectiva y rápida. De esta forma, se deberá de llevar a cabo un masaje terapéutico profundo, para combatir de manera no invasiva las contracturas. También, realizar una punción seca o acupuntura del músculo piramidal y sus adyacentes que se hayan visto afectados. Otra técnica muy empleada son los masajes de descarga con los materiales de electroterapia necesarios y de calidad, para disminuir la tensión de las bandas musculares.
Ejercicios para el síndrome piramidal
Es altamente recomendable hacer ejercicios de estiramientos para el síndrome piramidal y combatir los dolores. Debemos enseñar específicamente a cada paciente los movimientos y ejercicios que deben ejecutar en casa.
Para ello, es relevante que lo expliquemos de forma clara y precisa para evitar confusiones o lesiones. Utilizando un modelo de cadera con músculos, el paciente entenderá mejor donde está el foco del dolor y como evitarlo.
Estos ejercicios se deben llevar a cabo diariamente y durante el periodo de tiempo que el fisioterapeuta considere oportuno. La rutina de estiramientos debe efectuarse antes y después de cada esfuerzo físico y al levantarse y al acostarse.
Beneficios de la fisioterapia para el síndrome piramidal
Los beneficios de la fisioterapia para el síndrome piramidal son numerosos. El dolor se reduce prácticamente de inmediato, y si se sigue la rutina de estiramientos establecida por tu fisioterapeuta, en varias semanas puede acabar el proceso de recuperación.
Se consigue disminuir la incomodidad, ya que las técnicas de fisioterapia logran devolver al músculo a su posición inicial. Es muy importante entender que el músculo, por sí solo, no vuelve a su estado normal, por lo que se necesita la ayuda de fisioterapeutas profesionales que puedan alcanzar este objetivo.