En un mundo donde cada vez el estilo de vida imperante nos deja menos tiempo para cuidarnos, cada minuto cuenta. Es por eso que en muchas ocasiones nos dedicamos el tiempo suficiente a la preparación de la actividad física. En este post de Fisiomarket, te contaremos por qué deberías calentar tanto antes como después del ejercicio.
¿Qué es el calentamiento?
El calentamiento deportivo prepara a nuestro cuerpo y músculos para realizar actividad física. Su objetivo es evitar lesiones musculares y ayudarte a alcanzar tu máximo rendimiento, para eso se realiza este calentamiento de todos los músculos y articulaciones, a modo de preparación de la actividad física.
¿Por qué calentar antes de hacer ejercicio?
Como comprenderás, nuestros músculos y articulaciones no pueden pasar directamente de la inactividad al ejercicio sin ninguna transición. El calentamiento deportivo acelera lentamente tu sistema cardíaco vascular y produce una mejora en el flujo de sangre hacia los músculos. Este flujo de sangre, es el que ayudará a los músculos a oxigenarse y a obtener los nutrientes necesarios durante su actividad.
Al hacer ejercicios de calentamiento prepararemos a nuestro cuerpo para la actividad deportiva, así el riesgo de lesiones es mucho menor. Pero además de evitar lesiones, nuestro rendimiento será mucho mayor.
¿Por qué calentar después de hacer ejercicio?
Al igual que no es recomendable hacer ejercicio sin una preparación previa,es también muy recomendable que ayudes a tu cuerpo a regresar a su estado normal tras el deporte. Cuando hablamos de calentamiento tras el ejercicio nos referimos a los estiramientos.
Los beneficios de estirar los músculos tras la actividad deportiva son muchos. En primer lugar te ayuda a que los músculos se recuperen antes ya que el ácido láctico se absorberá antes. Además, estirar después de hacer deporte te hará más flexible y ágil, reduce las molestias musculares, contribuye a reducir lesiones y como objetivo final, relaja los músculos luego de la actividad física.
¿Qué partes del cuerpo debemos estirar?
Aunque debemos hacer énfasis en los grupos de músculos más implicados en el ejercicio, nunca está de más hacer un estiramiento de todo el cuerpo. Es importante estirar la zona del cuello, espalda, piernas, glúteos y brazos.