El teletrabajo es una de las consecuencias de la pandemia. Desde marzo de 2020 son innumerables las personas que han tenido que desenvolver sus labores desde casa, y aunque tenga muchas ventajas, también tiene consecuencias negativas. Hoy en el blog de Fisiomarket hablaremos de las lesiones derivadas de esta nueva modalidad de trabajo que parece que ha llegado para quedarse. ¡Sigue leyendo!
Lesiones más comunes en el teletrabajo
Se cree que alrededor del 25% de la población mundial sufre algún trastorno musculoesquelético. Entre ellos, los dolores lumbares se llevan la palma. Muchos de ellos son evitables si mejoramos nuestra higiene postural.
Dolor lumbar
El dolor en la zona baja de la espalda es una de las principales consecuencias de estar muchas horas sentado. La principal causa son malas posturas prolongadas durante horas, que si no corregimos pueden derivar en lumbalgias.
Dolor dorsal
La zona alta de la espalda también puede sufrir lesiones en el home office. Suele aparecer cuando adoptamos malas posturas de los hombros, los encogemos. Así nuestros dorsales tienen que compensar la postura y comienzan a sufrir.
Cuello
Las malas posturas del cuello pueden provocar una inflamación de los nervios cervicales y que la temida tortícolis haga acto de presencia. Esta lesión es muy incapacitante, ya que nos imposibilita los movimientos del cuello.
Articulaciones
El excesivo uso que hacemos de las articulaciones de brazos y manos durante la jornada laboral desde casa puede provocar a la larga lesiones. La más común, y grave, es la artritis.
Tunel carpiano
La lesión del túnel carpiano es otra lesión común en el teletrabajo. Se trata de una comprensión del nervio mediano de la muñeca al estar continuamente escribiendo con el teclado y el ratón.
Recomendaciones para mejorar la postura en el teletrabajo
Como ya hemos visto, la postura es fundamental para evitar las posibles lesiones anteriormente indicadas. Vamos a facilitarte una serie de tips que deberías cumplir para evitar sufrir consecuencias:
Elige la silla y mesa adecuadas
Prestar atención a los materiales que usamos a diario podría evitarnos lesiones. Las sillas y mesas juegan un papel fundamental. La silla debe ser una en la que nos sintamos cómodos. En cuanto a la mesa debe tener unas medidas óptimas. Debe ser lo suficientemente grande para tener la pantalla a una distancia y altura correcta. Los brazos deben estar apoyados desde el codo hasta la mano.
Mantén una postura correcta
Cabeza, espalda, piernas y brazos deben estar en sintonía. Cabeza alineada con los hombros, espalda apoyada totalmente en la silla, piernas alineadas con caderas y pies en el suelo y los brazos relajados.
Descansa bien
El descanso es vital, tanto en las horas de sueño como en los pequeños breaks durante la jornada. Haz descansos cada 30 minutos aproximadamente. Camina un poco y estira los músculos.
El teletrabajo tiene muchísimas cosas buenas. Pero desde el punto de vista de la fisioterapia hay aspectos que debemos tener en cuenta para no sufrir consecuencias. Recuerda que si tienes dudas acerca de nuestros productos no dudes en contactarnos.