Conforme pasan los años, nuestro tejido óseo va debilitándose de forma natural, pero cada persona puede tratar de ayudar a su cuerpo para que el ritmo con el que avanza ese deterioro sea lo más lento posible, y no le incapacite para vivir con una calidad de vida adecuada. Para ello, uno de los factores fundamentales es la práctica de actividad física de forma cotidiana.
Aun así, la osteoporosis es un problema muy real para muchas personas, que les impide desarrollarse con tranquilidad personal y socialmente, ya que produce múltiples molestias, genera incapacidad y en ocasiones dolor intenso y, conforme avanza la patología el peligro de que se produzca una fractura se incrementa.
De esta forma, aunque la osteoporosis sea una realidad ineludible, es muy importante no olvidar que los hábitos de vida saludable y tratamientos físicos como la fisioterapia pueden ayudar enormemente a quienes sufren la enfermedad a conseguir tener una buena calidad de vida. En este blog de Fisiomarket, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y cómo podemos tratarla.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una debilitación del tejido óseo que aumenta el riesgo de fractura de nuestros huesos y puede derivar en patologías mayores a medio y largo plazo. Además, esta enfermedad se suele presentar de forma “silenciosa”, hasta que aparece definitivamente y se visibilizan sus efectos.
Por este motivo, hablamos de la importancia que tiene mantener hábitos de vida saludables, tales como cuidar nuestra dieta y realizar ejercicio físico, con el objetivo de prevenir patologías como la osteoporosis.
Sin embargo, vamos a centrarnos en el momento en el que ya ha aparecido la enfermedad. Ahí, pasaría a ser fundamental la fisioterapia, que puede contribuir enormemente a la recuperación del tejido óseo. Por ello, con ayuda de la fisioterapia podemos aún enfrentarnos a esta enfermedad sin dejarnos llevar por el abatimiento.
Fisioterapia en el tratamiento de la osteoporosis
La fisioterapia es una disciplina de ciencias de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias a través de ejercicios terapéuticos y agentes físicos. Por ello, es muy recomendada para personas que han sufrido una lesión o que tienen problemas de movilidad debido a una enfermedad, como por ejemplo en el caso de la osteoporosis.
De esta forma, la fisioterapia, tras el diagnóstico de la osteoporosis, favorece la recuperación de la actividad general e incluso puede conseguir incrementar nuestra densidad de tejido óseo.
¿Cómo ayuda la Fisioterapia en casos de Osteoporosis?
A través de la Fisioterapia, se puede ayudar a los pacientes de osteoporosis de diferentes formas:
- Restablece la actividad física del paciente.
- En algunos casos, puede llegar a restablecer la pérdida de la masa ósea.
- Mejorar el equilibrio.
- Favorece el mantenimiento o mejora de la postura corporal.
- En general, mejora la calidad de vida de los pacientes.
¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia para la osteoporosis?
La fisioterapia hace uso de varias técnicas distintas, que la convierten en una disciplina imprescindible para aquellas personas que sufren esta enfermedad. Además, los tipos de osteoporosis más comunes son los derivados de la edad, la postmenopausia y la inmovilización o fractura; y son por tanto los que la fisioterapia aborda con mayor frecuencia.
Una de las técnicas más usadas para tratar la osteoporosis es la magnoterapia, que se considera útil para el tratamiento de todos los tipos de la enfermedad, entre otras cosas porque sus contraindicaciones son mínimas. Con esta terapia favoreceremos el desarrollo de calcio a nivel intracelular y también mejoraremos su absorción.
Por otra parte, en casos en los que el paciente tiene hábitos de inactividad, el ejercicio terapéutico es fundamental para el tratamiento de esta patología, puesto que es evidente que la inmovilización y la falta de actividad habrán favorecido la osteoporosis. En esos casos, y realmente en cualquier caso de la enfermedad, una actividad física moderada programada será una de las mejores aliadas en la lucha contra la osteoporosis.
También es muy importante la educación postural. En el fondo, el ejercicio es postura en movimiento, y el fisioterapeuta es el especialista en esta disciplina, por lo que podrá ayudará al paciente tanto para permitirle alcanzar una serie de posturas adecuadas como a llevar a cabo las transiciones, con el objetivo de poder ayudarle a calmar los dolores que pueda sufrir estando de pie, sentado o acostado.
Por último, también se deberán aplicar técnicas de relajación, que favorecen la circulación y elevan el umbral del dolor de forma natural. Así, el paciente podrá tomar un cierto control sobre su patología y, además, con su aprendizaje les estaremos enseñando una técnica que podrá serles de utilidad en muchas ocasiones.
De esta forma, todos estos tratamientos que forman parte de la fisioterapia pueden ayudar enormemente a los pacientes de osteoporosis. Un buen diagnóstico será imprescindible, para tener bien claros cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar, y sin perder nunca de vista la edad y las condiciones de cada paciente, personificando e individualizando los tratamientos fisioterapéuticos que cada persona recibirá.
Esperamos que toda esta información te haya resultado interesante. Si tienes alguna duda al respecto o sobre algunos de nuestros productos, ¡contacta con nosotros!