En torno a la fisioterapia, como en otras muchas áreas, existen una serie de mitos que debido al desconocimiento campan a sus anchas por nuestra sociedad. ¿Es la fisioterapia únicamente masajes y recuperación de lesiones? Durante este artículo del blog de Fisiomarket pondremos freno a este mito y a muchos más.
¿Cuáles son los mitos más frecuentes de la fisioterapia?
A continuación os enumeramos los mitos más famosos sobre la fisioterapia:
‘La fisioterapia solo la necesitan los deportistas de alto nivel’
Uno de los mitos más extendidos es que únicamente los deportistas de élite necesitan los servicios de un fisio. Esto es debido a la idea que tenemos de que solo los deportistas pueden tener lesiones graves debido a la práctica física de alta intensidad. Pero nada más lejos de la realidad. La fisioterapia no es un ámbito exclusivo para ellos, ya que la fisioterapia puede ayudarte con patologías muy diversas como una tendinopatía, un linfedema, cervicalgia o hasta cefaleas. Problemas que todos los mortales hemos sufrido en alguna ocasión.
‘Para ir al fisioterapeuta debe derivarte un médico’
No es así exactamente. Para una gran cantidad de patologías no resulta necesario que un médico nos derive a la consulta del fisioterapeuta. Además, cabe destacar que todos los tratamientos fisioterapéuticos se fundamentan en el Diagnóstico Fisioterapéutico con el objetivo de determinar el origen de la afección que presenta el paciente.Eso sí, siempre es recomendable que nuestro médico conozca nuestro historial para que, si la patología lo requiere, pueda derivarnos al fisioterapeuta.
‘La fisioterapia solo puede tratar lesiones en los músculos y huesos’
Para nada es real. Actualmente casi cualquier área de salud hace partícipe al profesional de la fisioterapia como una parte más del proceso de recuperación. Por tanto, no es correcto decir que la función del fisioterapeuta es solamente para realizar masajes o fortalecer músculos y articulaciones.
‘Un tratamiento efectivo debe causar dolor’
Falso. El fin último de la fisioterapia es aliviar el dolor y no provocar un nuevo malestar en tu cuerpo. Pero esto no significa que algunos tratamientos fisioterapéuticos no provoquen dolor. Obviamente, en ocasiones, tratar un área afectada causa dolor pero el objetivo es siempre remitirlo.
‘Solo necesitamos rehabilitación tras una cirugía’
No es cierto. Otro de los grandes objetivos del fisioterapeuta es prevenir lesiones y, en muchas ocasiones, retrasar una intervención quirúrgica. A veces no es posible posponer dicha operación, por lo que el profesional de fisioterapia podrá intervenir antes y después de la cirugía.
Una de las razones de ser de Fisiomarket es democratizar la fisioterapia y dar a conocer la profesión. Sólo así podremos eliminar de la mente de algunos estos mitos y leyendas que hay acerca de la fisioterapia.
Llevamos años demostrando que somos especialistas en la venta de material de fisioterapia. Además también tenemos un área de formación, donde a través de diferentes cursos, ayudamos a mejorar el perfil de muchos profesionales.