En ocasiones, la fisioterapia se suele confundir con la fisiatría o la traumatología. Son 3 ramas de la salud que, cuando un paciente siente dolor, no tiene claro dónde acudir. Por esta razón, desde el blog de Fisiomarket, queremos disipar todas tus dudas y diferenciar de una vez estas 3 prácticas de la medicina que tanta confusión generan.

¿Qué es un traumatólogo?

Quizá sea el concepto que más claro tienen los pacientes. El traumatólogo es el médico especialista en los traumas y sus efectos en huesos, articulaciones, tendones, músculos y nervios. 

Tiene la potestad de solicitar unas pruebas al paciente y establecer un diagnóstico, que depende de su gravedad será basado en fármacos, rehabilitación o cirugía.

¿Cuándo debo acudir a un traumatólogo y cuando a un fisioterapeuta?

Cabe decir que no son excluyentes, por lo que se puede acudir a ambos profesionales. Ante un caso no muy grave podemos acudir al fisioterapeuta, que realizará un primer diagnóstico. Si este cree que es de su ámbito establecerá un tratamiento sin medicación, a través de terapias manuales. Si por el contrario cree que la situación es más grave derivará a otro profesional como el traumatólogo para que haga las pruebas que considere (radiografías, resonancias etc).

Si hemos sufrido una lesión grave como un accidente y tenemos sospechas de que tenemos una lesión más seria, es importante acudir a urgencias de traumatología para descartar cualquier problema.

¿Qué es un fisiatra?

El fisiatra es el profesional de la salud especializado en técnicas de restauración de la movilidad debido a una lesión, enfermedad o intervención quirúrgica. Sus funciones son evaluar, diagnosticar, establecer un tratamiento médico y de rehabilitación para que el paciente recupere la movilidad en la zona afectada. El fisiatra ha estudiado medicina y luego se ha especializado en esta rama. 

Además, puede atender a pacientes con otras patologías como problemas neurológicos, urólogos o ginecólogos y reumatológicos. 

¿Cuál es la diferencia entre un fisiatra y un fisioterapeuta?

A diferencia del fisiatra, el fisioterapeuta es el especialista de la salud que hace una última evaluación de la lesión que necesite rehabilitación y aplica el tratamiento marcado por el fisiatra. No diagnóstica, eso es tarea del traumatólogo o fisiatra, quienes también establecen la cantidad de sesiones de rehabilitación necesarias para conseguir los objetivos marcados.

¿Y qué pasa con disciplinas como la osteopatía o la quiropraxia?

Pues en España no están contempladas como disciplinas médicas como sí lo está la fisioterapia. Pero muchos fisioterapeutas utilizan técnicas de la quiropraxia al resultar eficaz en problemas de la columna vertebral, articulaciones, migrañas y dolores musculares.

Como ya os comentamos en nuestro blog, la osteopatía mantiene que el estrés o las alteraciones emocionales influyen en el correcto funcionamiento de nuestra musculatura, huesos y articulaciones. También trata lesiones traumáticas. Su tratamiento consiste en manipulaciones suaves con el objetivo de detectar posibles lesiones y bloqueos.

Ahora esperamos que tengas clara la diferencia entre un fisioterapeuta, un fisiatra y un traumatólogo. Y si no es así siempre puedes contactar con nosotros a través de nuestros diferentes perfiles en redes sociales y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.