¿Qué es la osteopatía?

El origen de esta medicina alternativa tiene lugar a finales del siglo XIX, desarrollada por el americano Andrew Taylor Hill.

Consiste en un conjunto de técnicas manuales que a través del conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo buscan la posible causa principal que provoca el dolor. Se trata de una terapia alternativa que se centra en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. En esta terapia, todas las partes del cuerpo funcionan como una unidad que se mantiene conectada a través de las diferentes estructuras como los huesos, los músculos, el sistema visceral, etc.

Una de las bases de la osteopatía consiste en que considera que la estructura ósea está estrechamente ligada a las funciones del organismo. Los osteópatas manipulan la estructura ósea, pero esa manipulación afecta no solo al sistema mecánico y estructural, sino también a órganos y fluidos internos. Así, un osteópata puede tratar prácticamente todas las enfermedades que impliquen dolor a causa de un desequilibrio del cuerpo y la mente.

Tipos de osteopatía

Qué es la osteopatía

Dependiendo del tejido sobre el que vaya a trabajar el osteópata, adoptará distintas técnicas. La osteopatía moderna establece la siguiente tipología:

  1. Osteopatía estructural. Está basada en el concepto del cuerpo como unidad, todas las estructuras deben estar en conexión y alineadas para mantener el cuerpo sano y en equilibrio. Se emplea para corregir disfuncionalidades relacionadas con los músculos y el esqueleto.
  2. Osteopatía visceral. Se centra en favorecer la movilidad y funcionalidad de las vísceras y los órganos vitales como el estómago, el páncreas, el aparato reproductor, etc. El osteópata, una vez detectadas las vísceras afectadas, tratará de estimularlas y rehabilitarles su movilidad fisiológica primaria.
  3. Osteopatía craneal. Esta técnica favorece la movilidad del líquido cefaloraquídeo. El cráneo tiene su propio movimiento a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos se producen a un ritmo regular gracias a la fluctuación del líquido cefaloraquídeo, pero si este ritmo se altera, daría lugar a patologías que afectan el cuerpo entero. El tratamiento de esta técnica consiste en que el osteópata por medio del tacto, puede percibir las alteraciones en el ritmo de fluctuación del líquido y realizar las correcciones oportunas para restaurar el ritmo regular.

Beneficios de la osteopatía

Objetivo fundamental: devolver el equilibrio al cuerpo. Se pretende que el paciente se relaje mediante las agradables sesiones. A raíz de la práctica, la osteopatía también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre sus características encontramos los siguientes beneficios:

  • Tratamiento poco intrusivo. Ayuda a aliviar el dolor sin necesidad de tratamientos médicos más intrusivos.
  • Mejora la movilidad general del cuerpo, el equilibrio, la elasticidad y la coordinación.
  • Su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

-Dolores articulares, musculares de cuello, cintura y espalda.

-Artrosis.

-Problemas digestivos como hernias, estreñimiento crónico, úlceras.

-Dolores de cabeza, migrañas.

-Mareos y vértigos.

-Problemas en la articulación mandibular.

-Lesiones deportivas (esguinces, luxaciones, desgarros musculares).

-Dolores postquirúrgicos.

-Problemas de regurgitación en lactantes.

-Dolores en el embarazo.

-Infecciones urinarias a repetición.

-Incontinencia urinaria.

-Ciáticas.

-Cervicobraquialgias.

-Lordosis, escoliosis, cifosis que cursan con dolor.

  • Estimula los mecanismos de salud y defensa natural.
  • Está especialmente indicada en niños. Puede ayudar con los siguientes problemas:

-Cólico.

-Mala oclusión dental.

-Problemas de succión de leche materna.

-Sinusitis.

-Dolor de cabeza.

-Problemas de vías respiratorias.

-Estreñimiento / Diarrea.

-Problemas de comportamiento y aprendizaje.

-Trastornos del sueño.

-Hiperactividad.

-Escoliosis.

  • Puede aplicarse a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, condición física y salud.