La electroterapia es una técnica novedosa que es tendencia a la hora de tratar lesiones musculares. En Fisiomarket siempre vamos a la vanguardia en busca de nuevas técnicas que ayuden a nuestros pacientes en su recuperación. Por ello, en nuestro blog de hoy vamos a arrojar luz sobre la electroterapia, enumerando sus beneficios y ventajas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la electroterapia?
La electroterapia es una técnica cada vez más utilizada actualmente por los profesionales de la fisioterapia para el tratamiento de lesiones musculares. Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica en la zona afectada. La electroterapia tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico, además, también colabora para aliviar el dolor provocado por ciertas patologías y lesiones.
Dependiendo de la lesión o patología que sufra el paciente y el efecto que se quiera obtener, existen distintos tipos de corrientes que pueden ser utilizados.
Los tipos de corriente se identifican por el modo en que se representan, por su polaridad o su frecuencia. El tipo de electroterapia para cada lesión será una decisión que deberá ser tomada por el profesional de fisioterapia a cargo del tratamiento del paciente.
Tipos de electroterapia
El fisioterapeuta es el profesional encargado de seleccionar qué tipo de electroterapia deberá aplicarse. Existen tres tipos fundamentales:
Microondas
A través de este método de electro estimulación se proporciona calor en tejidos profundos. Los rayos infrarrojos estimulan la creación de tejidos lo cual lo hace altamente eficaz. La intensidad a utilizar se regula dependiendo de la zona a tratar y deja una leve sensación de calor en la piel.
Electro estimuladores musculares
Los electro estimuladores musculares o EMS, consisten en la colocación de parches a través de los cuales se envían pequeños pulsos eléctricos al nervio que alimenta al músculo objetivo. Al igual que con el método anterior, la intensidad de la corriente será determinada por un fisioterapeuta para lograr la mayor efectividad en el tratamiento de la lesión.
Ultrasonido
Junto con la electro estimulación, es uno de los tipos de tratamientos más utilizados de la electroterapia. Actúa principalmente como antiinflamatorio de tejidos blandos con poco grosor.
Beneficios de la electroterapia
Los beneficios de la electroterapia son variados pero nombraremos sus 4 principales.
Calmar dolores musculares
A través de la estimulación eléctrica la electroterapia produce un efecto analgésico contribuyendo a combatir el dolor.
La combinación con masajes colabora en una recuperación menos dolorosa y hace más llevadera la lesión.
Efecto antiinflamatorio
La electricidad estimula la regeneración progresiva de los tejidos dañados como consecuencia de una vasodilatación pasiva, que a su vez, reduce la inflamación.
Medida preventiva
Con la electroterapia se fortalecen los tejidos colaborando en la prevención y el alivio de contracturas musculares.
Equilibrar el flujo sanguíneo
La electroterapia actúa como correctora de la oxigenación de la zona afectada, acelerando su recuperación y evitando la atrofia.
Así, desde Fisiomarket, creemos que la electroterapia es una herramienta altamente eficaz que, en manos del profesional adecuado, te permitirá reducir el dolor y lograr una recuperación más rápida. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.