Mecanoterapia
Filtra tus resultados
Filtros
Subcategorías
Filtra tus resultados
Filtra tus resultados
Uno de los métodos o disciplina dentro de la fisioterapia que logra excelentes y rápidos resultados es la mecanoterapia, en la que se utiliza maquinaria para tratar problemas musculares o lesiones. La efectividad de estos tratamientos ha sido comprobada a lo largo de los años en la que ha sido aplicada por especialistas fisioterapeutas con conocimientos de anatomía y biomecánica.
Contenido
Como su nombre lo indica, es la utilización de aparatos mecánicos con fines terapéuticos, como disciplina dentro de la fisioterapia. Estos aparatos tienen la función de provocar o dirigir movimientos corporales que son regulados por la fuerza, amplitud y trayectoria, como tratamiento de lesiones o enfermedades. Esta técnica es aplicada desde la antigüedad, y ha sido desarrollada en la actualidad por Gustav Zander.
La mecanoterapia debe ser prescrita por un médico y supervisada por un fisioterapeuta calificado que garantice la buena realización de cada uno de los movimientos. Este tratamiento fisioterapéutico consta de la combinación de movimientos corporales precisos junto con la ayuda de aparatos mecánicos que logran tratar la dolencia o lesión.
Al realizar la mecanoterapia se puede aumentar la resistencia, así como reducirla, o en ocasiones hasta realizar movilizaciones autopasivas o totalmente pasivas.
Los aparatos utilizados en esta disciplina no son complicados, todo lo contrario, son muy funcionales y sencillos de manejar, de allí que sea indicado en casos de espasmos musculares, artritis, rotura de fibras, artrosis. Solo en caso de fracturas traumáticas se recomienda que los ejercicios sean de parte de un profesional.
El fisioterapeuta se encarga de enseñar cómo se deben realizar los movimientos, luego solo supervisará al paciente para valorar que los avances se cumplan en el tiempo establecido. Cabe destacar que esta terapia no es definitiva solo complementaria.
No es recomendable o contraindicada cuando existe imposibilidad de elaboración mental del movimiento, o en el caso de que no pueda haber colaboración de parte del paciente. Tampoco se recomienda su aplicación cuando existen fracturas recientes o Anquilosis.
La mecanoterapia se centra en utilizar aparatos que provocan movimientos tanto activos como pasivos en ciertas partes del cuerpo para tratar enfermedades. El movimiento es la propia terapia. Algunos materiales de mecanoterapia son: bandas elásticas, balones de pilates, aparatos para rehabilitación de manos y pies, aparatos de mecanoterapia específicos y muchos más.