En el campo de la fisioterapia encontramos técnicas de electroterapia de las que puedes saber más en nuestro artículo Electroterapia en Fisioterapia. Dentro de la terapia de electro estimulación (electroterapia) encontramos las técnicas de alta y baja frecuencia, dichas técnicas permiten estimular las fibras nerviosas gruesas A – alfa mielinicas de conducción rápida. Esta técnica denominada TENS se utiliza principalmente para disminuir el dolor de forma gradual.
¿Qué es el TENS?
TENS es la abreviatura de “Electroestimulación Nerviosa Transcutánea”, su función analgésica funciona a través de la puesta en marcha de los sistemas analgésicos descendentes de carácter inhibitorio proporcionando una reducción del dolor de forma gradual. Si quieres saber más acerca de la electroterapia, te recomendamos nuestro artículo “Electroterapia en Fisioterapia“.
Inicio de la terapia TENS
La técnica de electroterapia TENS está basada en
“Teoría de la puerta de control del dolor de Melzack y Wall” (1965) sobre la teoría de la puerta de control espinal y la modulación del dolor, de ahí su función analgésica.
Un año más tarde aparecería la primera unidad TENS aplicable. Aunque actualmente, la terapia TENS sigue siendo objeto de estudio y aparecen novedades continuamente, podemos encontrar aparatos TENS que los fisioterapeutas profesionales aplican para realizar esta terapia de electroterapia.
¿Cómo funcionan los electroestimuladores portátiles TENS?
Teoría De La Compuerta Del Dolor
La técnica TENS se basa en el conocido sistema de Compuerta del dolor, un fenómeno nervioso que recoge la teoría de como el cerebro humano puede generar control sobre las vías que transmiten el dolor, cerrando y/o abriendo las puertas de forma semi-insconciente. La manera consciente de controlarlos es a través del estímulo nervioso externo que los productos TENS generan. Esto provoca una reacción en cadena en la que el cerebro deja de prestar atención al dolor y se centra en las ondas que la terapia de electro estimulación produce; por lo que las vías nocioceptivas quedan totalmente bloqueadas y se produce el “efecto analgésico”.
Teniendo en cuenta el rápido proceso de adaptación que el cerebro desarrolla en situaciones similares, este aparato está diseñado para de forma inmediata la intensidad y la frecuencia de su onda, dificultando el proceso de adaptación del cerebro y genere continuamente impulsos como estimulaciones nuevas pare disminuir así el dolor que sufre el paciente a tratar.
Parámetros TENS
Las técnicas de electroterapia manejan electricidad por lo tanto un buen profesional debe saber con qué parámetros va a trabajar.
- Frecuencia del impulso: Es el factor más relevante a la hora de trabajar con la aplicación de las ondas TENS, la frecuencia puede variar entre 1 y 1000 Hz, sería el punto máximo de alivio del dolor. Según recogen varios autores del área de electromagnetismo y fisioterapia, la frecuencia ideal para combatir el dolor seria 80 Hz.
- Modulación de la frecuencia (espectro): Es la clave para que el cerebro no se acostumbre a las ondas TENS, la recomendación es utilizar TENS de alta frecuencia a baja amplitud para así generar alivio rápidamente y no acostumbrar al cerebro.
- Duración del impulso: El impulso generado debe durar entre 60 y 150 µseg, pero nunca superar los 200 µ
- Frecuencia de ráfaga: Desde tu tienda de fisioterapia queremos hacer hincapié en este parámetro en especial porque de él dependerá el éxito de la terapia. Si damos impulsos de 100 Hz los denominamos “trenes de onda” y el cuerpo recogerá estímulos de 2 o 5 Hz, pero con ondas ocultas de 100 Hz. En el caso de que la onda fuera de 100 Hz, el tiempo de estimulación se cierne en 125 µsegundos, de los cuales 75 µsegundos son el mantenimiento de la onda, 25 µsegundos es el descenso de la onda y 25 µsegundos de descansos, para que se re polaricen las fibras.
Aplicación TENS
No existe una teoría exacta sobre cuál es el punto perfecto de aplicación de TENS, sin embargo, si debemos tener claro que debe aplicarse la terapia sobre el área afectada por el trauma. Su consiguiente aplicación es relativamente sencilla, adherimos los electrodos a la piel y activamos el aparato TENS.
¡ATENCION! Esta técnica de electro estimulación no es válida para dolores de cabeza.
EN el caso de lesiones de nervios o procesos quirúrgicos fallidos, en los cuales no hubiera sección nerviosa, los electrodos se colocarían entre la lesión misma y el cerebro, cerca de la zona afectada para así, irrumpir las ondas nociceptivas hacia el sistema nervioso central.
Técnicas de Aplicación TENS
Encontramos dos técnicas primordiales recogidas por varios autores relevantes del sector.
- TENS convencional: Trata el TENS de alta frecuencia y amplitud baja. Es recomendado para situaciones de alivio del dolor, proporciona un efecto analgésico de corta duración. Se recomienda comenzar con una frecuencia de 80 Hz y situarse entre 60 y 110 Hz. La duración de la terapia no debe rebasar los 150 µ
- TENS por ráfagas: Son los conocidos “trenes de impulsos” Es el TENS de frecuencia baja y amplitud alta. Tras pasados 30 minutos de aplicación de la terapia el paciente experimentara entre 6 y 8 horas de alivio. Consiste en un tren de impulsos de 2 a 5 Hz, cada ráfaga dura 70 µsegundos y contienen 7 impulsos. La frecuencia básica de cada tren es de 100Hz.
Indicaciones TENS
Los aparatos TENS tienen multitud de aplicaciones con el único objetivo de la reducción del dolor, algunos de ellos son los siguientes:
- Neuroma doloroso: lesiones avulsivas del plexo braquial o lesiones de los nervios periféricos.
- Neuralgia del trigémino.
- Dolor de espalda y cuello asociado con dolor de pierna o brazo respectivamente.
- Dolor del muñón y dolor fantasma de miembros perdidos.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Dolor en enfermos terminales.
- Dolor obstétrico.
Contraindicaciones de los Electroestimuladores portátiles TENS
Además de saber cómo aplicar la terapia TENS debemos conocer una serie de contraindicaciones para completar la información recogida sobre esta técnica de electroterapia. Todo buen fisioterapeuta debe conocer estas excepciones en las que no es recomendable la aplicación de esta terapia de electro estimulación.
- Pacientes con marcapasos.
- Pacientes con dolor no diagnosticado por un especialista.
- Pacientes con enfermedades cardiacas o arritmias (salvo recomendación expresa del cardiólogo).
- Personas epilépticas. (Consultar previamente al médico para aplicación o no de la terapia)
- No aplicar a embarazadas durante los tres primeros meses, ni aplicar sobre el abdomen pasado los tres primeros meses.
- No aplicar en la boca.
- No se debe emplear en el trayecto de la arteria carótida.
- No se debe aplicar sobre la piel lesionada ni anestesiada.