Cómo podemos cuidar la espalda
Los dolores de espalda son la causa más frecuente de malestar entre la población, malas posturas, estrés, cargar peso de forma indebida… la lista de sucesos que provocan estos dolores es interminable y muchas veces es muy difícil evitar esas situaciones que culminan en agarrotamientos y contracturas.
¿Por qué es tan importante la columna vertebral?
La columna se divide en 5 regiones: región cervical, región torácica, región lumbar, región sacra y cóccix (pélvica/sacra). Las cuatro curvaturas, junto con los discos intervertebrales ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias.
La columna vertebral es la encargada de mantenernos erguidos, sostiene el esqueleto por completo y por lo tanto es la parte de nuestro que más sufre un mal hábito postural o esfuerzos mal realizados repetidos. Debemos proteger la espalda de forma cotidiana para, así, evitar la aparición de dolores y deformaciones y por consiguiente obtendremos una disminución en el porcentaje de padecer lesiones degenerativas en la columna.
La causa más común de dolor de espalda se encuentra en la contractura muscular, cuando este dolor muscular se prolonga en el tiempo puede llegar a afectar a ligamentos, tendones e incluso a articulaciones; disminuyendo la transmisión de los nervios espinales con el cerebro. Esto puede desencadenar en patologías internos en los órganos o de los propios nervios, por ejemplo, el dolor ciático o de cabeza, mareos o bruxismo producto de un problema cervical.
Remedios para el dolor de espalda
La salud es un tesoro que hay cuidar y mantener, por ello en este post os ayudaremos a evitar esos agarrotamientos musculares de la espalda. Os contaremos técnicas y formas de cuidar la columna vertebral.
Fisioterapia – Dolor de espalda
La fisioterapia es una medicina natural que trata enfermedades y lesiones físicas a través de la aplicación de agentes físicos naturales o artificiales como, la luz, el calor, el frio, los rayos x etc.
Un fisioterapeuta profesional no manipulara tu espalda, ellos tratan de ofrecerte ejercicios y tratamientos específicos para cada lesión y personificados para tu forma de vida con el objetivo de fortalecer la musculatura y ayudar a tu espalda a una saludable recuperación.
Las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas no requieren de medicamentos ni cirugía, como es el caso de los vendajes neuromusculares que, además pueden ser aplicados en diversas zonas del cuerpo.
Acupuntura – Dolor de espalda
La acupuntura es una medicina natural alternativa que se realiza con agujas acupuntura muy finas colocadas en puntos específicos del cuerpo con una finalidad curativa o terapéutica. Esta técnica trata el dolor, las náuseas, la fibromialgia, entre otras y recientes estudios han demostrado que es un tratamiento eficaz para el dolor crónico de la parte inferior (lumbar) de la espalda.
La acupuntura no conlleva riesgos extremos, con la salvedad de dolor en el área en la que se colocan las agujas. Los profesionales de esta medicina alternativa, emplean agujas esterilizados de un solo uso por lo que no existe riesgo de infección.
Advertencia: Si tienes un trastorno hemorrágico, consumes anticoagulantes o tienes un marcapasos debes decírselo al acupunturista previamente a la realización del tratamiento.
Quiropráctico – Dolor de espalda
La quiropráctica o quiropraxia es un tipo de medicina curativa alternativa que se centra en el diagnóstico de enfermedades oseas o condiciones neuromusculoesqueléticas. y en el tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema a través de manipulaciones y presiones sobre la columna vertebral.
La quiropráctica no provoca dolor ninguno, requiere de pocos medicamentos y no necesita cirugía, se recomienda tratamientos de varias sesiones.
Masaje terapéutico
No podemos confundir el masaje terapéutico realizado por un profesional con un auto masaje, podrías lesionarte al intentar hacerlo y agravar la lesión provocando mayor dolor. Los terapeutas de masajes capacitados y certificados utilizan la presión de los dedos, las manos, los nudillos o el codo para relajar los músculos y aplicar el masaje usando distintos grados de presión en las zonas con dolor o espasmo muscular, suelen usar productos para masajes, como cremas.
Los masajes terapéuticos reducen el dolor en la zona lumbar de la espalda y aumentan la flexibilidad y el movimiento de la zona. Además de aliviar el dolor de la zona afectada, estos masajes tienen otros beneficios totalmente naturales, sin cirugía ni medicamentos.
Beneficios masajes terapéuticos
- Aumenta la circulación lo que evita problemas circulatorios adyacentes a la lesión
- Relaja los músculos eliminando contracturas y agarrotamientos
- Aumenta los niveles analgésicos naturales reduciendo el dolor en la zona afectada
Cómo quitar el dolor de espalda
Aparte de las medicinas naturales a las que podéis recurrir para eliminar los dolores de espalda, os dejamos aquí dos consejos para aliviar el dolor de espalda forma temporal. Siempre con la siguiente recomendación: pónganse en contacto con un especialista conocedor de la materia, fisioterapeutas, quiroprácticos, terapeutas, etc…
- Utilizar productos de termoterapia: Aplicar una compresa caliente o fría: con ello podrás aliviar el dolor y rebajar la inflamación de forma temporal. Para el dolor agudo se recomienda el uso de compresas frías y para el dolor crónico, compresas calientes.
- Utilizar un objeto que realice una X en tu espalda, esto obligará a tus hombros a colocarse erguidos y hacia detrás lo que te mantendrá en una postura adecuada para tu espalda. Por ejemplo: un corrector de espalda magnético que mantendrá tu espalda recta evitando los dolores de espalda.