¿Qué es el Pilates?

El Pilates tiene como objetivo fortalecer el cuerpo de una manera uniforme consiguiendo el bienestar que tantos deseamos. Los ejercicios de Pilates se realizan sobre una esterilla o con otro tipo de utensilios especiales, como los rollers, el dynaso o la fit chair.
Este tipo de ejercicio fue desarrollado por el alemán Joseph Pilates, que creía que la salud mental y física estaban estrechamente relacionados. Su método fue influenciado por las formas occidentales de ejercicio, incluyendo la gimnasia, el boxeo y la lucha greco-romana. Así, Pilates emigró a los EE.UU. en la década de 1920 y abrió un estudio en Nueva York, donde enseñó su método – que llamó contrology – durante varias décadas.

¿Para quién sirve el Pilates?

El Pilates tiene algo que ofrecer a personas de todas las edades y niveles de habilidad y aptitud, desde principiantes hasta atletas de élite. Se puede realizar para proporcionar apoyo a principiantes y personas con ciertas condiciones médicas, así como resistencia para las personas que buscan desafiar a su cuerpo. Antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, es aconsejable consultar a su médico de cabecera o a un profesional de la salud si tiene algún problema de salud, como una lesión.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los pilates?

Hay muchos informes sobre los beneficios que tiene el pilates para la salud. Sin embargo, pocos de ellos han sido sometidos a rigurosos exámenes científicos y es necesario realizar más investigaciones en este ámbito. Los que lo practican dicen que la práctica regular de los pilates puede ayudar a mejorar la postura, el tono muscular, el equilibrio y la movilidad articular, así como aliviar el estrés y la tensión. Para los atletas de élite, incluidos los bailarines, el pilates puede complementar su formación mediante el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, y ayudar a reducir el riesgo de lesiones.

¿El pilates puede ayudar a reducir el dolor de espalda?

Existen algunas pruebas de que el pilates puede proporcionar alivio a las personas con pequeños dolores de espalda. Los aparatos de pilates ayudan a alguien con dolor de espalda a realizar ejercicios con apoyo. Para que los ejercicios sean efectivos, deben ser adaptados a la persona y ser examinados por un profesional de la salud adecuadamente cualificado. Los maestros de Pilates no están médicamente cualificados y no pueden prescribir, tratar u ofrecer terapia.

¿Puede el pilates ayudarme a perder peso?

El Pilates se clasifica como una actividad de fortalecimiento muscular, que puede ayudarle a mantener un peso saludable. Las clases pueden variar en intensidad: pueden ser suaves, o dinámicas y ofrecer un entrenamiento sólido. Si desea bajar de peso, se recomienda combinar pilates con una dieta saludable y algunas actividades aeróbicas, como nadar, caminar y andar en bicicleta.

 

¿Puedo hacerme daño haciendo pilates?

El Pilates es una forma de bajo impacto de ejercicio, por lo que las lesiones son poco comunes. Sin embargo, es importante que encuentre un maestro calificado y una clase adecuada a su nivel de aptitud y habilidad. Los maestros de Pilates no están cualificados médicamente, por lo que si se está recuperando de una lesión, se le aconseja consultar con su médico de cabecera o profesional de salud pertinente sobre la idoneidad de ciertos ejercicios o movimientos antes de comenzar una clase.

¿Cuál es la diferencia entre el pilates y el yoga?

Mientras que los métodos son diferentes, el pilates y el yoga desarrollan la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la postura y la buena técnica de respiración. Ambos sistemas hacen hincapié en la conexión entre la salud física y mental, aunque el yoga pone más énfasis en la relajación y utiliza la meditación. El Pilates se realiza en aparatos y esterillas, mientras que el yoga clásico no requiere ningún equipo. Los ejercicios de Pilates se realizan en un flujo de movimiento sin las posturas estáticas asociadas con el yoga.

¿Cuál es la diferencia entre el equipo de Pilates y el trabajo en la esterilla?

Joseph Pilates originalmente ideó más de 500 ejercicios para su sistema, de los cuales 34 fueron ejercicios de esterilla. El trabajo de la esterilla puede implicar el equipo tradicional del pilates tal como aros de pilatesmancuernas, bandas elásticas, balones y rodillos. En Fisiomarket encontramos gran variedad de estos productos, de buenos precios y gran calidad.

El Pilates con aparatos utiliza equipos diseñados por Joseph Pilates, como el Reformer, Cadillac, la Silla Wunda, Spine Corrector y Ladder Barrel.
El pilates en la esterilla y con aparatos se pueden adaptar a diversos niveles de aptitud y de capacidad. Sin embargo, si no puede acostarse en una alfombrilla por cualquier razón, el aparato puede proporcionar formas alternativas de ejercicio.
El Pilates se pueden enseñar de uno a otro o en grupo. Si tienes una condición de salud que puede requerir mucha atención, verifique con el profesor de pilates que la clase sea adecuada. Las clases que usan aparatos ofrecen un nivel más alto de atención individual, pero por lo general son más caras.

Elegir una clase de pilates

El Pilates se puede enseñar en un estudio o sala dedicada a ello con aparatos, o en un área abierta con esterillas y pequeños equipos. Tanto los de esterilla como los que se realizan con aparatos se pueden enseñar en privado o en grupos pequeños, siendo la mayoría de las clases de una duración de 60 minutos.
Las clases con aparatos se deben enseñar mejor de uno a uno, y alrededor de un máximo de 12 alumnos para el trabajo de esterilla, para asegurar la atención personal. Las clases con aparatos colectivos son muy populares, pero se recomienda un grado de experiencia antes de unirse a una clase grupal.
Cualquiera puede considerarse a sí mismo un maestro de pilates ya que actualmente no hay ningún requisito legal para ser valorado como tal. Existe una certificación de nivel 3 para la enseñanza de pilates basada en esterilla, pero no hay calificación para enseñar pilates usando aparatos.
Al elegir un profesor de pilates, debes considerar su experiencia y la calidad de su formación, así como su personalidad y la relación. Los maestros con experiencia habrán recibido normalmente un mínimo de 450 horas de formación durante un período de varios meses o años.