¿Eres una persona activa y disfrutas de practicar un deporte? Este es el artículo indicado para ti, sigue leyendo y aprende cómo puedes evitar lesiones al hacer deporte. Y así podrás disfrutar de tu actividad física plenamente.

En toda actividad física existe el riesgo de salir lastimado, pero si tienes presente las siguientes sugerencias podrás evitarlas con éxito.

Calentamiento y posterior descanso

Calentamiento y posterior descanso

Para cualquier actividad física que vayas a realizar debes preparar a tu cuerpo para ello. Eso lo logras mediante el calentamiento previo a iniciar con el ejercicio. El calentamiento permite que la sangre fluya, y calienta los músculos para que respondan bien ante el esfuerzo físico que se va a realizar.

Un buen calentamiento debe durar aproximadamente 20 minutos, una rutina debe constar de los siguientes pasos:

  1. Inicia caminando lentamente y aumenta el paso hasta terminar una carrera de trote suave.
  2. Para calentar los brazos, flexiónalos repetidas veces y haz círculos con las manos.
  3. Para calentar el cuello mueve la cabeza lentamente de arriba a abajo 10 veces, y luego de izquierda a derecha 10 veces.
  4. Realiza abdominales y sentadillas por 3 minutos.

Luego de entrenar, es necesario que tomes un descanso antes de incorporarte a tus actividades diarias. El cuerpo está acelerado y de seguro tendrás el ritmo cardiaco y temperatura corporal a un nivel alto. Puedes tomar este descanso bajando el ritmo de tu actividad física poco a poco, hasta luego sentarte por 5 o 10 minutos.

Al realizar el calentamiento y posterior descanso, evitarás tensiones y posibles desgarros.

Estiramiento

El estiramiento, como su palabra lo dice es alargar los músculos, tendones, las fascias y las capsulas articulares. para dar elasticidad al sistema musculo-tendinoso con el fin de disminuir la tensión muscular que se genera al realizar una actividad física. Con los estiramientos evitaras tirones, dolores y contracturas.

Utiliza la ropa y calzado adecuado

La indumentaria es muy importante para evitar lesiones. En la práctica de algunos deportes se requiere el uso de ropa ajustada, como en otros debe ser lo más holgada posible. El propósito en algunos casos es permitir la ventilación de la piel como en otros evitar irritar la piel con el roce.

El calzado adecuado es fundamental para que realices tu actividad física de la mejor manera. Y así lograrás evitar resbalones, minimizar el impacto, y fortaleza a la hora de adaptarte al terreno.

Equipo de protección

Aunque sea una aparente molestia llevarlo, no utilizar el equipo de protección te expone a graves lesiones, sobre todo cuando son deportes de alto riesgo.

El equipo de protección varía de acuerdo con el deporte a practicar. Algunos de los protectores corporales son: cascos, rodilleras, lentes, muñequeras, coderas, lentes y protector inguinal.

Asegúrate tener todo el equipo de protección necesaria, que requiera el deporte que realices.

Uso de suplementos compresores

Los suplementos compresores son bandas elásticas, con función principal de presionar o unir los huesos y músculos en su posición correcta. El uso de estas bandas elásticas le permite a la persona realizar un esfuerzo más fuerte sin preocuparse por una lesión como un desgarro.

Puedes encontrar estos suplementos compresores en: rodilleras, tobilleras, cinturones o fajas.

No puedes excederte en su uso cotidiano. Sólo lo debes usar cuando vayas a realizar la actividad física, pues su uso prolongado puede debilitar el músculo.

Recomendaciones generales para evitar lesiones al realizar deportes

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a estar más preparado en tu actividad física:

  • Si vas a iniciar un nuevo deporte, estudia muy bien las reglas del juego, eso te permitirá concentrarte mejor en la actividad y evitarás lesiones.
  • Procura tener conocimiento de las posibles lesiones a las que estas expuesto al realizar cierto deporte, con el fin de tratarlas a tiempo, de la manera correcta.
  • Reconoce y respeta tus limitaciones, no te esfuerces de más, esto te debilitará y ocasionará una lesión.
  • No realices ninguna actividad deportiva si aún no te has recuperado en su totalidad de una lesión. Esto solo agravará la herida y demorarás más en reintegrarte.
  • Para no forzar mucho un músculo puedes variar los ejercicios, así estarías ejercitando todo tu cuerpo.
  • Cuida de tu alimentación y mantente hidratado al realizar la actividad física.

 

Si sigues estas recomendaciones aquí indicadas, de seguro podrás tener un buen momento al realizar deporte y de seguro evitarás lesiones.