La electroestimulación muscular (EMS) consiste en utilizar la electricidad a través de un dispositivo o una maquina que funcione como conductor, para conseguir la contracción involuntaria de las fibras musculares.

La técnica de la electroestimulación puede usarse para diversos tratamientos; adelgazamiento, tonificación de músculos, para aliviar dolor por lesiones musculares, etc…

¿Qué es electroestimulación?

La electroestimulación, como bien hemos explicado previamente, consiste en la transmisión mediante electrodos de descargar eléctricas que activan la funcionalidad muscular. Esta técnica es muy utilizada en el ámbito del fitness y la estética, aparte de su uso terapéutico y medico que se utiliza para aliviar dolores musculares (su aplicación siempre debe realizarse por un especialista).

 

A la electroestimulación fitness se le conoce como “ejercicio pasivo”.

La electroestimulación solo permite trabajar con un grupo muscular a la vez, por lo que la perdida de peso debe ir acompañada de ejercicio con electroestimulación que complemente y no convertir la electroestimulación como un sustituto del deporte, por ello son denominados como aparato de gimnasia pasiva.

 

electroterapia-tens

Electroestimulador para qué sirve

Como previamente hemos mencionado, la electroestimulación por si sola no actúa de forma “milagrosa”  ya que es un ejercicio pasivo que requiere de una una alimentación saludable y unir el entrenamiento con electroestimulación. En el campo médico y terapéutico la electroestimulación tampoco puede ir sin la compañía de una revisión por un experto y un seguimiento profesional acorde al tratamiento a realizar.

Los electroestimuladores musculares sirven para trabajar las fibras de un mismo músculo de forma más acelerada, sin actuar sobre tendones ni articulaciones.

La corriente eléctrica excita el nervio y las fibras musculares que actúan como una unidad conjunta de trabajo, produciendo una contracción. Se envía un estimulo eléctrico, directamente a la placa motora en la que se encuentra el musculo.

  • Disminuye la fatiga y reduce el tiempo de recuperación de la lesión.
  • Reduce el dolor: lumbalgias, epicondilitis, cervicalgias, etc…
  • Regenera y produce una oxigenación de los tejidos musculares.
  • Proporciona un excelente masaje muscular.
  • Aumenta el tono muscular, mas que otro sistema de entrenamiento.
  • Aumenta el volumen muscular y la fuerza explosiva.

Como usar electroestimulador

Estos aparatos deben ser utilizados bajo la supervisión de fisioterapeuta. Los electroestimuladores funcionan a basa de impulsos eléctricos y puede usarse diferentes tipos de ondas según el objetivo que plantees, regeneración muscular, fortalecimiento, tonificación, hipertrofia, masaje, etc..

Los electroestimuladores se aplican con electrodos que son los encargados de transmitir las corrientes eléctricas; cada electroestimulador viene acompañado de un plano de colocación de electrodos, para facilitar su uso y aplicación.

Electroestimuladores musculares

El funcionamiento de un aparato electroestimulador es sencillo ya que se utilizan desde unos programas determinados enfocados específicamente cada uno a cada diferentes objetivos físicos.

La frecuencia de los estímulos eléctricos producidos por los electroestimuladores se miden en Hercios, en función de la frecuencia aplicada se obtendrá un resultado u otro:

  • 1 a 3 Hercios: ayuda a eliminar las contracturas musculares relajando la musculatura. Este programa suele estar catalogado como programa descontracturante.
  • 4 a 7 Hercios: Aumenta la secreción de endorfinas consiguiendo una disminución del dolor. Se le llama programa endorfínico.
  • 8 a 10 Hercios: Aumenta el flujo sanguíneo en la zona en la que se aplica los electrodos, se llama programa de capilarización.
  • 10 a 33 Hercios: se reclutan principalmente fibras ST (fibras lentas tipo I) aumentando la resistencia. Es el programa llamado resistencia aeróbica.
  • 33 a 50 Hercios: Este programa se denomina fuerza-resistencia. Se reclutan fibras intermedias obteniendo un aumento de la resistencia a la fatiga, especifico para deportes de resistencia.
  • 50 a 75 Hercios: se estimulan las Ft (fibras rápidas tipo II) aumentando la fuerza y las masas musculares, ya que estas fibras poseen mayor tamaño que las fibras tipo I. El programa se llama hipertrofia, estudios recientes revelan que entre 70 y 75 Hercios la hipertrofia que se obtiene es máxima.
  • 75 a 100 Hercios: se estimulan las fibras rápidas tipo II consiguiendo mejoras en fuerza y velocidad. La mayoría de electroestimuladores tienen este programa catalogado como fuerza explosiva.

 

electroterapia-fisioterapia-curvas

Si quieres saber más sobre la electroterapia en fisioterapia, te recomendamos nuestro artículo “Electroterapia en fisioterapia”

Electroestimulador Compex

 

electroestimuladores-compex

 

En el mercado de los electroestimuladores podrás encontrar una amplia gama en electroestimulación muscular, marcas específicas y genéricas como pueden ser Compex, Marpe, Chattanooga, Neurotrac, etc..

La marca electroestimulador Compex es una de las marcas más competentes del sector, poseen varias gamas específicas para cada campo como su Gama Sport o su Gama Fitness/Wellness. Además su experiencia en el campo de la electroterapia unido a la innovación en el sector la convierte en una marca puntera y recomendada por multiples especialistas.

Sus electroestimuladores cumplen la calidad que esperas de un electroestimulador de alta gama; cada producto esta fabricado siguiendo unos estudios para ajustarse a las necesidades de cada usuario.

Electroestimulador-Compex-One

Compex One

El electroestimulador Compex One posee unos programas específicos de electroestimulación diseñados para realzar la silueta masculina y femenina, si estás pensado qué Compex comprar de electroestimulación fitness, Compex One es el indicado para tonificar y mantener la figura.

La electroestimulación aumenta la elasticidad de la piel tonificando el cuerpo y ayudando a mantener la linea. Cuenta con 10 programas en total, tanto para hombre como para mujeres permitiendo el ejercicio en todas las zonas musculares con un único producto.

Complex One esta basado en la Tecnología Profesional de Compex, utilizado por deportistas profesionales y fisioterapeutas. Compex ha diseñado un equipo nuevo para que un público más amplio pueda beneficiarse de la electroestimulación eficaz.

Comprar electroestimulador

Si buscas otro electroestimulador más específica o no estas seguro de tu elección puedes recurrir a un profesional que te asesora según los objetivos que quieras cumplir. A la hora de comprar una máquina de electroestimulación muscular es muy importante conocer una serie de aspectos previos a la adquisición de estos aparatos de electroterapia.

La pregunta de ¿Funciona? y ¿Puedo usarlo si…? Desde tu tienda de fisioterapia de confianza queremos ayudarte respondiendo a estos dos cuestiones para que puedas evaluar si adquirir un producto o no.

successResultados electroestimulación

La electroestimusculación puede resultar de gran ayuda para mejorar la salud y la estética corporal. Si quieres aumentar el rendimiento deportivo puedes utilizar los electroestimuladores musculares para la recuperación funcional en el caso de padecer alguna lesión deportiva como: contracturas, dolores cervicales o lumbares, fatiga en las piernas por el ejercicio, etc..

  • Mayor activación muscular y una mejora en la contracción de fibras, ya que la corriente eléctrica logra llevar a cabo algunas que, de forma voluntario, no se pueden realizar.
  • Es un aparato muy práctico ya que puede utilizarse en la unidad doméstica mientras realizamos tareas, siempre con la supervisión y el seguimiento de un profesional cualificado.
  • Al ser un ejercicio pasivo la fatiga que el sistema nervioso experimenta es mínima.

Electroestimulador contraindicaciones

errorPor otra parte, no debemos perder de vista las contraindicaciones de estos aparatos antes de usarlo. Por ello es preferible la consulta y asesoramiento de un profesional cualificado para utilizar electroestimuladores.

Es muy importante tener en cuenta que podemos dañar o atrofiar fibras si no se usa correctamente. Según el estudio de Kemmler (2o12) cualquiera que padezca alguno de los siguientes casos no debería utilizar un electroestimulador.

  • Patologías inflamatorias
  • Irritación de piel, quemaduras o heridas
  • Niveles altos de ácido úrico
  • Epilepesicos
  • Personas con marca pasos
  • Personas que sangren fácilmente
  • Desórdenes  y problemas circulatorios
  • Hernias de abdomen o inguinal
  • Perturbaciones neurológicas
  • Enfermedades que afecten al metabolismo muscular como por ejemplo, personas diabeticas
  • Síndrome metabólicas (Diabetes, hipertensión y obesidad) o personas que sufran alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo